miércoles, 12 de agosto de 2009

La comunicación

Se entiende por comunicación como el acto o relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca un común significado. La comunicación tiene otros factores que influyen en el contexto para que esta sea cumplida: entre ellos se destacan.

El signo que es la combinación de dos elementos: significado y significante.

El significado es aquel que nos representa mentalmente al captar un significante.

El significante podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. Podrá ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o áspero.

Para poder comunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poderlas evocar en común necesitamos significantes comunes. Requerimos experiencias comunes y cuando más ricas sean estas experiencias, mejor podremos comunicarnos.

Podemos evocar algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido según la experiencia histórica de cada tiempo y de cada pueblo. Así que el modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social.

La acción social se dará cuando haya una idea central evocada por los sujetos, a raíz de la acción de uno o varios de ellos, con el mismo sentido.

Mientras que la relación social tiene un significado común para éste y otro para aquél, pero ambos tienen alguna probabilidad de predecir como actuará el otro o pos que actuó así.

1 comentario:

  1. Lo unico que queda por recalcar es que lo que no se comunica no existe. La mayor y unica acción social que une los pueblos es y sera la comunicación clara, pasifica y ordenada.

    ResponderEliminar